CONSEJOS PARA LA LIMPIEZA DE SUELOS DE MADERA Y LAMINADOS

suelo de madera
Para cuidar y proteger nuestros suelos de madera o laminados sintéticos, es aconsejable colocar alfombras en la entrada y salida de la vivienda, y cambiarnos de calzado al entrar en casa. También debemos proteger las patas de las sillas y mesas con fieltro o goma para que no dañen el suelo, y si tenemos sillas con ruedas, colocar una alfombra debajo de esta, ya que las ruedas desgastara el suelo.

Limpieza de suelos de madera:

Para una limpieza diaria, les pasaremos una mopa o un aspirador con accesorio especial para suelos de madera.

Si encontramos una mancha la eliminamos lo más rápido posible con una gamuza humedecida.

Este tipo de suelo se recomienda fregar con agua de vez en cuando y no habitualmente. Para ello utilizaremos una fregona muy escurrida, y en el agua pondremos un poquito de jabón neutro y unas gotas de vinagre. Es la forma más rápida y económica de tener nuestros suelos limpios.

No se recomienda utilizar cera en estos suelos ya que creará una película sobre el suelo que nos resultará difícil de eliminar.

  • Si lo preferimos podemos fregar el suelo con cualquier producto especial para este tipo de suelo de los que podemos encontrar en el mercado, siempre siguiendo las instrucciones del fabricante.

Limpieza de suelos laminados sintéticos:

Este tipo de suelos es muy resistente, pero no se puede lijar ni barnizar, por lo que si queremos que nos dure muchos años perfecto, deberemos de cuidarlo como los suelos de madera.

Para la limpieza diaria utilizaremos una mopa o aspiradora con accesorio especial.

Fregar ocasionalmente con mopa húmeda o fregona muy escurrida, poniéndole al agua unas gotas de jabón neutro. Después del fregado, se pasa una mopa limpia y seca.

Si encontramos alguna mancha, la quitaremos de inmediato con una gamuza húmeda o con un poquito de limpiador especial para nuestro suelo. Las manchas difíciles de eliminar las podemos frotar con la gamuza humedecida en alcohol de quemar o acetona

  • También podemos utilizar para la limpieza de nuestros suelos laminados los diferentes productos y Kits que tenemos en el mercado, siempre siguiendo las instrucciones del fabricante.

CONSEJOS PARA LIMPIAR PAREDES:

Dentro de las limpiezas que hacemos en verano tanto en nuestra vivienda como en nuestro lugar de trabajo, son las limpiezas de paredes. Por lo que os doy unos pequeños trucos para que estas queden como recién pintadas.

- Limpieza de paredes pintadas, con pintura no plástica.

Gama-de-colores-para-pintar-las-paredes-2Esta pintura no es aconsejable de mojarla ya que con el agua eliminaremos la pintura.

Le retiraremos el polvo de las mismas utilizando un plumero o una mopa de algodón limpia. Siempre haciéndolo de forma vertical desde arriba hacia abajo. Si encontramos alguna mancha la eliminamos frotando con una goma de borrar blanda y que esté nueva para que no deje residuos, también podemos frotar con una bola de miga de pan para eliminar las manchas.

- Limpieza de paredes pintadas con pintura plástica.

Esta pintura nos permite hacer una limpieza húmeda en nuestras paredes. En primer lugar eliminaremos el polvo con un plumero o mopa de algodón limpia, y a continuación prepararemos dos cubos uno con agua templada y un chorreón de jabón líquido (yo utilizo lavavajillas de fregar a mano)y otro solo con agua para aclarar.

Mojamos una esponja en el agua con jabón, la escurrimos bien y la pasamos por la pared en forma vertical de arriba hacia abajo, en pequeños tramos, seguidamente se pasa una bayeta de microfibra para secar la pared, (también se puede utilizar para secar una lengüeta de limpiar cristales si nuestra pared es lisa). La esponja se enjuaga en el cubo con agua limpia y después se moja en el agua con jabón y se repite la operación hasta terminar toda la pared, cambiando el agua a menudo.

Si alguna mancha se resiste podemos eliminarla frotándola con un estropajo suave y que no deje residuos.
flores-1Para la limpieza de paredes empapeladas, es imprescindible saber si el papel se puede mojar o no, para ello tenemos que preguntar en la tienda donde lo compremos o a la persona que nos lo instala, si se puede limpiar en húmedo o no.

- Limpieza de paredes con papel no lavable:

Este papel lo limpiaremos de igual forma que la pintura no lavable, quitando el polvo con un plumero o una mopa de algodón limpia, de forma vertical, de arriba hacia abajo, y si encontramos alguna mancha la eliminamos frotando con una goma de borrar o miga de pan. (Nunca utilizar agua ni ningún producto liquido)

- Limpieza de paredes con papel lavable:

Este tipo de papel sí que admite una limpieza húmeda, y para ello utilizaremos una mezcla de 2litros de agua fría, a la que le añadimos dos cucharadas soperas de vinagre blanco.

En primer lugar eliminamos el polvo con un plumero o mopa, como en los casos anteriores, y después procedemos a la limpieza húmeda.

Es aconsejable probar primero el resultado en un sitio poco visible.

La limpieza la realizaremos mojando una esponja en la solución de agua y vinagre, la escurrimos bien y la pasamos por el papel de forma vertical de arriba hacia abajo, secando seguidamente con un paño de algodón para evitar que el papel coja humedad, la limpieza se realizará en tramos pequeños, siguiendo la misma operación hasta terminar la pared e iremos cambiando el agua a menudo según la cantidad de pared a limpiar.

 

LIMPIEZA DE VENTANAS Y CRISTALES

ventanaPara que la limpieza de tus ventanas, quede lo mejor posible, damos unos pasos a seguir:

Las ventanas de aluminio, son las más comunes hoy en día por ser las más fáciles de limpiar.

En primer lugar eliminaremos el polvo de la ventana, pasando un trapo limpio o un plumero sobre toda la superficie. Para los carriles y ranuras utilizaremos una brocha pequeña o un pincel para sacar el polvo, seguidamente pasamos la aspiradora con el accesorio de pincel por estas.

Con un una bayeta de micro fibra humedecida en agua jabonosa, limpiamos los marcos frontales y laterales, los raíles, canales o molduras. Y después secamos con otra bayeta seca.

Para proceder a la limpieza de los cristales:

Debemos elegir una hora del día, en la que no les refleje el sol.

Siempre se limpiaran de arriba hacia abajo.

Si tienen manchas de pintura las rasparemos primero con una rasqueta de cristales( también sirven las de la vitro).

Si tienen manchas de insectos las eliminaremos frotando con alcohol de quemar.

Si los cristales son muy grandes utilizar palos telescópicos para limpiarlos.

Para la limpieza podemos utilizar cualquier tipo de limpiacristales, agua jabonosa, o también una mezcla de agua y alcohol a partes iguales.

Si utilizamos agua jabonosa, extenderemos el producto sobre el cristal con una esponja, o con un útil limpia cristales. Si utilizamos cualquier producto en vaporizador, pulverizaremos sobre estos el producto. Seguidamente utilizaremos una lengüeta limpiacristales para eliminar el producto. Colocaremos esta en un ángulo superior del cristal y presionaremos hacia abajo arrastrando el líquido limpiacristales, limpiaremos la lengüeta con un trapo y realizaremos la misma operación en los distintos tramos del cristal hasta que los cristales queden relucientes.

¿CÓMO LIMPIAR Y DESINFECTAR LOS AZULEJOS?

Para una limpieza y desinfección diaria con un índice de suciedad bajo, y que nuestro s azulejos queden brillantes, sin necesidad de utilizar productos muy costosos, podemos utilizar una mezcla preparada por nosotros mismos, sencilla y práctica.

Mezclamos a proporción de la cantidad de superficie a limpiar:

4 partes de agua

1 parte de amoníaco.

1 parte de alcohol desinfectante del que tenemos en casa (96⁰).

Ejemplo: 400ml de agua, 100ml de amoníaco y 100ml de alcohol.

La mezcla la haremos en un pulverizador, agitamos y pulverizamos con ella los azulejos. Con una bayeta de algodón seca extendemos el producto por los azulejos y seguidamente secamos con papel de celulosa.
19Tus azulejos quedarán relucientes.

Para azulejos de baño en la parte de la ducha o bañera, que tienen residuos de cal, primero es aconsejable eliminar la cal, con cualquier producto anti cal que encontramos en el mercado, o vaporizando con una mezcla de agua y vinagre. Después de haber eliminado la cal ya podemos aplicar nuestra mezcla, anterior para que queden relucientes.

 

Nota: si has mezclado mucha cantidad y te ha sobrado, puedes utilizarla en los próximos días. Al pasar más de 3 días, se recomienda volver a hacer otra mezcla.

 

 

CONSEJO PARA LIMPIAR LAS JUNTAS EN SUELOS Y PAREDES

Este consejo nos sirve tanto para suelo como paredes de nuestro baño o cocina.

  • En los baños debido a la humedad tiende a salir moho en las juntas de los azulejos y en la silicona que sella las paredes de la bañera o plato de ducha y en las mamparas.
  • En éste caso en primer lugar hay que eliminar el moho, y para ello utilizaremos agua caliente (sin estar demasiado caliente) mezclada con lejía, También si tenemos en casa vaporeta podemos ayudarnos de ella para el primer paso ya que el vapor también nos ayuda a eliminar el moho pero no eliminar la mancha ennegrecida que provoca.
  • Con la lejía desinfectaremos la zona a tratar, la podemos extender por los azulejos con un estropajo de fibra que no raye la superficie. Para las juntas utilizaremos un cepillo de dientes duro, para llegar mejor a los rincones.
  • Después para aclarar pasaremos una bayeta de microfibra escurrida solo en agua tibia, seguidamente secamos bien la superficie, con otra bayeta seca o con papel de celulosa.
  • Si tenemos restos de cal en la pared, pulverizamos un antical, dejamos actual y después lo eliminamos con el estropajo de fibra que no raye y agua caliente.
  • La silicona.( La podemos encontrar en baños y cocina pegando las encimeras a la pared y los fregaderos a la encimera). Tendremos que sustituir la misma, si tenemos vaporeta nos ayudamos de la misma para calentar la superficie y así poder retirarla mejor si no, mojar con agua caliente, proceder a quitar la silicona con ayuda de un cúter y con cuidado de no rayar la superficie después limpiar bien la zona con alcohol y secarla, es muy importante que esté bien seca para que la nueva que pongamos después selle bien. Procedemos a aplicar la silicona nueva. Esta la podemos aplicar con dos formatos de tubo preparada para el uso directo, el embase es ideal para pequeñas zonas. O en embase grande aplicado con pistola. Muy importante dejar la silicona secar y no humedecerla en el plazo que recomiende el producto en su embase.

eliminar-moho-lechada

 

  • En la cocina podemos utilizar primero la vaporeta como en el caso del baño y después un quita grasas diluido con agua y jabón. Lo aplicamos con un pulverizador, dejamos actuar y después procedemos a su limpieza en la misma forma que en el baño. Para el azulejo con estropajo y para las juntas cepillo de dientes.

Después se aclara con agua caliente y en este caso podemos añadirle un poco de amoníaco para desinfectar.

 

 

  • Tras realizar estos pasos si todavía hay restos ennegrecidos en nuestras juntas como si no. Pasaremos a blanquear las mismas. Para ello podemos utilizar diferentes productos que tenemos en el mercado. Para una superficie pequeña recomiendo el blanqueador en formato como un rotulador. Es muy fácil de utilizar y muy limpio.
  • Pasaremos con el por encima de las juntas y dejaremos secar. También lo podemos utilizar en superficies grandes, con paciencia.
  • Para una superficie mayor, sale más económico el embase con esponja:
  • Este embase con aplicador de esponja se utiliza agitando y pasando la superficie de la esponja en forma de triangulo pon la junta del azulejo a la vez que presionamos el embase para que salga el líquido. Este sistema dejará la superficie que rodea la junta manchada en ambos lados, hay que dejar secar un tiempo razonable de un par de horas y después proceder con una bayeta a eliminar los salientes, con cuidado de no tocar demasiado la junta para no eliminarlo. Si al limpiarlo hay alguna zona que nos hemos quedado sin blanqueador, se repite el mismo pasó hasta que quede bien.
  • Si procedemos a limpiar antes de que seque, nos llevaremos todo el blanqueador y dejaremos los azulejos como estaban, por eso hay que estar pendiente en el tiempo a secar.

blanqueajuntas-airquid-250mlblanquea_juntas_limpia_moho_ducha_3